El virus de la Hepatitis C constituye un problema de salud pública que afecta a entre 60 y 80 millones de personas en todo el mundo. En España, las cifras indican que un 1,2 % de la población padece este virus, de la cual entre el 30 % y el 50 % presenta una infección activa. El virus de la Hepatitis C se ve agravado en centros penitenciarios y otros entornos cerrados donde se dan mayores conductas de riesgo, siendo la principal el uso de drogas inyectables.

En este contexto, la Consejería de Sanidad de Cantabria presentó durante el primer trimestre del año su plan "Cantabria 0 Hepatitis C" con el objetivo de erradicar completamente la enfermedad en la región para el año 2021. De esta forma Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma en llevar a cabo una estrategia específica dirigida a eliminar la Hepatitis C.

El proyecto está basado en la detección activa de personas infectadas y la atención a grupos de riesgo: los pacientes de las cárceles y personas con problemas de drogadicción, pacientes psiquiátricos y alcohólicos crónicos. Concretamente el centro penitenciario de El Dueso ha sido la primera cárcel del mundo en eliminar la Hepatitis C, aunque se trata de un trabajo permanente en el que deberá de seguirse tratando a los nuevos ingresos.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que siempre ha sido referente en tratamientos hepáticos, dispone de un equipo de profesionales que, además de labores asistenciales, lleva a cabo labores docentes y de estudio lo que les ha llevado a formar un grupo de investigación que recientemente ha sido reconocido durante los Premios BIC de Gaceta Médica como Mejor Servicio de Patología Digestiva.

Según las palabras de Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, España ha tratado masivamente la enfermedad y junto a Islandia será uno de los primeros países en erradicar esta enfermedad.