Durante las últimas décadas, el uso inadecuado de antibióticos ha desencadenado una preocupante resistencia a los mismos. Las bacterias mutan en respuesta al uso de fármacos y la OMS advierte que en 2050 podrían morir cerca de 10 millones de personas al año por enfermedades hasta ahora facilmente curables.

En este contexto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró el pasado mes de mayo una Jornada de Formación sobre Resistencia a los Antibióticos en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el evento participaron un centenar de farmacéuticos en representación de Colegios de todo el país.

Las infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes son más complicadas de solucionar y adquieren especial importancia las medidas preventivas para frenar la dispersión de estas bacterias. Estas medidas incluyen nuevas estrategias de vacunación pero también adoptar hábitos saludables que ayuden a reducir la propagación de estas infecciones tales como:

- Lavarse las manos correcta y regularmente.

- Mantener relaciones sexuales seguras.

- Tomar antibióticos solo cuando sean prescritos por un profesional sanitario certificado.

- Seguir estrictamente las instrucciones de uso.

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

- Cocinar en condiciones higiénicas.

Por su parte, los farmacéuticos deben informar a los pacientes sobre el correcto uso de los antibióticos, la resistencia a estos fármacos, los peligros de utilizarlos indebidamente y las diferentes medidas preventivas para contraer infecciones.