Como cada año, el Ministerio de Sanidad revisa el precio de los medicamentos financiados y publica una nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado 19 de septiembre fue publicada la OPR 2019 que se hará efectiva a partir del próximo 1 de noviembre. Este sistema se implantó en nuestro país hace algo más de dos décadas para controlar los precios de los fármacos financiados y crear conjuntos de referencia.
La nueva Orden baja el precio a 16 454 medicamentos, de los cuales 13 469 se dispensan en oficinas de farmacia frente a los 2 985 restringidos al ámbito hospitalario, concentrando el 94% del impacto los medicamentos no genéricos. En cuanto a los conjuntos, se crean 18 conjuntos de medicamentos dispensados en farmacias,16 en el ámbito hospitalario y se suprimen 22, la mitad en cada uno de los ámbitos. Del mismo modo, cuatro medicamentos esenciales mantendrán su precio de referencia, uniéndose al precio de los seis medicamentos esenciales congelados en noviembre de 2018.
La nueva orden permitirá ahorrar a las arcas públicas más 118 millones de euros y 5,3 millones a los ciudadanos, correspondientes al copago farmacéutico. Se estima también que la nueva orden supondrá una reducción del mercado farmacéutico de 57 millones de euros, pudiendo perder el crecimiento del 1,7 % actual.
Para consultar todos los detalles de la OPR 2019 entra aquí: