Hoy en día los medicamentos son cada vez menos rentables que antaño. Esto significa que debes reinventar tu farmacia como un punto neurálgico en tu comunidad o barrio, que atraiga a usuarios a tener “una experiencia”. Así elegirán tu farmacia en lugar de ir a grandes superficies, donde pueden encontrar los mismos productos.

Si no estás a la última en marketing para farmacias, puedes tener un coste de oportunidad muy grande. 

Con las estrategias de marketing adecuadas, tu negocio puede ser un pilar dentro de tu barrio e incluso tu marca puede adquirir visibilidad online y abrirse a un público mucho más amplio. 

En este artículo te damos 5 estrategias que te ayudarán a vender más. 

 

Conoce a tu público

Muchas empresas, incluídas muchas farmacias, se limitan a hacer lo que llevan haciendo muchos años y no se han preguntado realmente cómo podrían mejorar de cara a dar un mejor servicio. Hoy en día todas las empresas deben dar un excelente servicio y una experiencia de alta calidad a un usuario que cada vez tiene más distracciones y cosas que hacer. 

Por eso, has de preguntarte cuáles son los problemas que tiene tu audiencia cuando entra en tu farmacia (y no solamente los problemas de salud para los cuales necesitan productos). Una vez lo sepas, ayúdales a solucionarlo con empatía y profesionalidad. 

Te sorprenderá lo mucho que puedes desmarcarte del juego haciéndote esa sencilla pregunta. 

 

¿Cómo te diferencias de otras farmacias?

Es muy importante que tu establecimiento pueda ofrecer algo que ningún otro ofrece. Hoy en día, entrar a cualquier establecimiento es “una experiencia”. 

Las grandes marcas conocen esto muy bien. Como bien sabes, mucha gente va a Ikea o a la Apple store a pasar la tarde. Así, las tiendas se han convertido en lugares de ocio, donde el cliente va a tener una experiencia que le distraiga. 

Un pequeño establecimiento puede aplicar exactamente el mismo concepto utilizando un poco de creatividad. Por ejemplo dando a probar una muestra de algún producto nuevo, o freciendo un servicio especial como apertura 24 horas. 

 

Cercanía y eficacia

Una farmacia es un punto de encuentro de un barrio o zona residencial, por lo tanto tienes que valorar mucho el papel que tu establecimiento tiene en la vida de esa comunidad. 

Invierte en maneras de dar el mejor servicio y transmitir cercanía entre los clientes. Esto se puede traducir en responder a cualquier duda que puedan tener sobre los productos con paciencia.

 

Eventos y promociones

Como ya hemos dicho, tu farmacia es un punto importante en tu barrio, y tú puedes aprovecharla para crear eventos como charlas acerca de una nueva enfermedad o un nuevo producto. 

Más que simplemente vender, asegúrate que añades valor y conocimiento a tus vecinos. El hecho de que ellos inviertan tiempo en venir a los eventos puede afianzar mucho la relación y esto ser muy beneficioso a largo plazo. 

Por ejemplo, ahora es un momento muy interesante para hacer jornadas de preguntas y respuestas sobre el notorio coronavirus. 

 

Colabora con otras empresas de tu zona

Busca empresas que tengan el mismo público y prueba a hacer algún tipo de colaboración con ellos. Por ejemplo puedes organizar una charla de higiene bucodental con algún dentista local o crear algún tipo de cupón de descuento para clientes de tu colaborador en ciertos productos. 

Esto también te puede ayudar en tu estrategia online, ya que si colaboras con una empresa o asociación y lo anunciáis online también te beneficiarás de su visibilidad en redes sociales.

 

Adapta tu farmacia al mundo digital

En esta parte del artículo entramos de lleno en el terreno digital. Aunque tengas un público físico, tener una estrategia online te puede dar grandes beneficios y potenciar esa relación que tienes a nivel local. 

Estas son algunas de las recomendaciones que te damos:

 

Crea tu página web

No tienes que gastarte mucho dinero en esto, sencillamente compra tu dominio, una plantilla de Wordpress y ábrete camino en el mundo digital. 

Tu web puede ser tan complicada como tú quieras, pero lo que sí te recomendamos es que la tengas actualizada con la información más importante sobre tu negocio en cada momento:

  • horario
  • mapa
  • teléfono de contacto
  • eventos y promociones

 

Marketing de contenidos

Tu página web será la plataforma principal donde respondas a las preguntas que tienen tus clientes. Puedes hacer esto pensando en cuáles son los temas que más inquietan o preocupan a tus clientes y crear un blog dentro de tu web donde subes respuestas para cada una de esas dudas. 

Esto lo tienes que hacer siempre pensando en quién es tu cliente y qué problemas tiene. Si eres capaz de responder a esas preguntas te ganarás su confianza y reforzarás esa relación. 

 

Crea vídeos

Cada vez se habla más de vídeos. La gente consume cada vez más contenido audiovisual y aún existen muchos huecos para subirse a este carro. Si te ven y te oyen, tu mensaje calará más hondo que solamente texto e imágenes. 

Asegurate de hacer videos entretenidos e informativos. La atención de la gente es cada vez más limitada. 

 

Consigue visibilidad con redes sociales

El contenido que subas a tu blog y página web puede servirte como base para tu estrategia de redes. Pero no olvides colgar contenido visual sobre tu farmacia y las cosas interesantes que ocurren en ella. No tengas miedo de sacar fotos a clientes de confianza y preguntarles si les importa que las subas. 

A todo el mundo le gusta una buen historia, y si puedes contarla visualmente, mejor aún. 

 

Envía "newsletters" periódicamente

Los boletines de email pueden ser una buena manera de mantener a tus actuales clientes informados sobre todo lo que pasa en la farmacia y animarles a que te visiten. 

Por ejemplo puedes crear promociones exclusivas para tus clientes asiduos. Existen plataformas donde puedes hacer esto de manera fácil como Mailchimp. 

Eso sí, recuerda que con la política de protección de datos tienes que pedir consentimiento explícito a cualquier persona para mandarles correos electrónicos. 

 

Crea una parafarmacia online

Las ventas de farmacia online crecieron un 65% en 2017 en España según IQVIA

Si tienes un buen precio con uno o varios distribuidores puedes crear una tienda online.

Esta la puedes publicitar entre tus clientes actuales para que consigan sus productos de manera telemática o también puedes invertir en marketing digital y posicionarla para que atraiga tráfico y ventas a nivel nacional.

Existen herramientas que hacen este proceso bastante fácil, pero supone cierta inversión de tiempo, de dinero, de logística y márgenes más estrechos, ya que necesitarás un equipo humano para realizar los pedidos. 

 

Informa a tu equipo

Todo el mundo está en el negocio del marketing, incluidos tus empleados.

Informa a tu equipo de la estrategia de marketing y haz que todos participen hacia esa misma visión en cada interacción con tus clientes. 

¿Estás buscando un proveedor de confianza? descubre nuestro sistema de pedidos que te hará ahorrar horas y dolores de cabeza.